Atún rojo de almadraba

Atún rojo de almadraba

Un tesoro de la gastronomía y un manjar insuperable
Carnes Moran

En el mes de mayo estamos  en plena temporada del atún rojo de almadraba, que se extiende hasta finales de Junio. Es el momento en el que el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo se convierten en el punto de encuentro de cientos de pescadores que recurren al arte de la almadraba para pescar el atún rojo que se encuentra en su mejor momento con un nivel de grasa infiltrada óptimo.

La almadraba es un arte de pesca tradicional y milenaria que se remonta a más de  3.000 años de antigüedad. Ya se utilizaba en la época de los fenicios. Se crea un laberinto de redes especiales  para que los atunes se introduzcan en ella y no puedan escapar. El atún se mantiene con vida y cuando se acumula un número considerable de atunes, se procede a realizar lo que se llama “la levantá”, que consiste en levantar las redes haciendo que los atunes suban a la superficie. En ese momento es cuando los pescadores más experimentados seleccionan las mejores piezas y descartan las que no les sirven.

El peso medio de estos atunes está alrededor de los 150/175 kg

En Cádiz son cuatro las almadrabas (Conil, Barbate, Tarifa y Zahara)   que pueden realizar esta pesca con una cuota de capturas muy restringida con lo que se ha conseguido la recuperación de esta especie en muy pocos años.

Las localidades de Zahara de los Atunes, Barbate, Tarifa y Conil de la frontera aprovechan esta época para celebrar diferentes fiestas gastronómicas con distintas rutas gastronómicas.

En Conil comienza el 5 de mayo la XXI edición de la Ruta del Atún, en la que los restaurantes locales compiten por ofrecer tapas con el atún como protagonista.

En Barbate se celebrará la X Semana Gastronómica del Atún entre el 3 al 7 de mayo, con demostraciones gastronómicas, clases magistrales y degustaciones.

La X Ruta del Atún de Zahara de los Atunes se celebrará del 16 al 21 de mayo.

En Tarifa del 26 de mayo al 4 de junio se celebra la VI Ruta del Atún.

El atún rojo de almadraba es considerado el número uno mundial en cuanto a calidad, “el pata negra” del mar. La pasión por este túnido se extiende por todo el mundo especialmente en Japón donde es muy codiciado y a donde exportamos el 60% del total de lo pescado.

¿Preparados para disfrutar de este manjar tan exquisito por su sabor y textura tan características?

¿Os gusta el atún rojo? ¿Cuál es vuestra preparación preferida? ¿Habéis estado en Cádiz en esta época? ¡¡Cuéntanos tu experiencia!!

Comentar Post
0 Comentarios