Como hacer una Fondue de Queso

Un placer para los sentidos por su sabor, aroma y matices intensos

Esta semana tan “quesera” vamos a finalizarla, como buenos Catacaldos, con una receta en la que el queso es el protagonista absoluto…¡¡Fondue de queso!!

Este plato es la estrella de la gastronomía suiza siendo un placer para los sentidos por su sabor, aroma y  matices intensos. Además de por todo esto, el motivo por el que la hemos escogido está en sus orígenes ya que nace de la necesidad de los pastores de comer alimentos que “les calentara el cuerpo” en el clima frío de las montañas suizas y el alimento que tenían más a mano era el queso, que calentaban hasta que se derretía y lo acompañaban de pan.

Esta receta tiene como ingrediente, casi exclusivo, el queso pero permite muchas variantes. Los quesos clásicos que se utilizan son Gruyere y  Vacherin Fribourgeois, quesos cremosos y fundentes pero también se pueden sustituir por otros como: Emmeltal, Raclette, Cheddar, Gouda, Comté…

Para su preparación necesitaremos un recipiente especial  (seguro que ya lo estáis visualizando) que puede estar hecho de barro, cerámica refractaria o de hierro grueso y que recibe el nombre de…CAQUELÓN

No se vosotros pero por aquí la boca se nos hace agua esperando la receta. ¡¡Vamos a ello!!

 

Ingredientes:

  • 400 gr de queso Gruyere
  • 400 gr de queso Emmental
  • 2 vasos de vino blanco seco
  • 3 cucharadas de Kirsch o aguardiente
  • 1 cucharada de maicena o fécula de maíz
  • 2 cucharadas de zumo de limón
  • 1 diente de ajo
  • Nuez moscada y pimienta molida

 

Preparación:

Frotamos el recipiente (Caquelón) con el diente de ajo.

Ponemos el vino (reservando un poco) y el zumo de limón a calentar a fuego lento.

Mezclamos el vino (reservado) con la maicena y el Kirsch hasta que se disuelva bien y lo añadimos a la olla, movemos para evitar los grumos.

Ponemos el queso, que previamente habremos rallado o cortado en pequeños trozos y con una cuchara de madera movemos constantemente para evitar que se pegue. En 5 minutos estará listo.

Espolvoreamos nuez moscada y pimienta.

El acompañamiento clásico y perfecto son  trozos de pan pero también podemos incluir verduras hechas al vapor y para los más glotones salchichas y patatas.

Ya tenemos lista nuestra fondue solo nos queda… ¡¡disfrutar!!

¿Cuándo fue la última vez que comiste una fondue?

¡Venga anímate este fin de semana! Y…no dejes de contárnoslo

Scroll al inicio
Ir arriba