Turrón y mazapán

Historia del Turrón y el Mazapán

Una tradición que permanece inalterable al paso del tiempo
Carnes Moran

Dos dulces elaborados a base de almendras y miel, de gran arraigo en nuestra gastronomía y tradiciones, especialmente en fechas tan señaladas como la Navidad.

Son muchas las historias y leyendas que envuelven los orígenes de estos dos deliciosos dulces.

Por los dos ingredientes que conforman estos dulces (miel y almendras) está claro que su origen es árabe y fueron ellos los que lo trajeron a España.

Turrón:

Hay datos escritos que hablan de la existencia del turrón en la Villa de Sexona (actual Jijona) en el siglo XVI.  Es una tradición unida a las fiestas de navidad que podemos descubrir en un libro de 1584 donde el jefe de cocina de Felipe II habla de la costumbre de comer turrón en fechas navideñas.

Las historias sobre el origen y evolución del turrón son numerosas Hemos escogido una leyenda de Jijona que cuenta los orígenes del Turrón:

“Por aquellos tiempos, el Rey contrajo matrimonio con una princesa escandinava, por lo cual ésta tuvo que venir a estas tierras dejando atrás su frío país de origen. La princesa se sintió muy triste al no poder disfrutar de los bellos paisajes de su país llenos de nieves perpetuas. El rey, desesperado por ver a la nueva reina decaída, para evitar su tristeza, tuvo la idea de plantar por todos sus territorios, alrededor del castillo, miles de almendros. De este modo, cuando los almendros florecieron, sembraron el paisaje de tonalidades blancas, de tal modo que todo parecía nevado, y la princesa volvió a recuperar su felicidad. Los habitantes de Jijona, a partir de ese momento, aprendieron a recoger los frutos de los almendros y a tratarlos, elaborando así las primeras muestras de turrón y derivados. ”

Las variedades más clásicas, que perduran desde la antigüedad son el turrón duro, es la masa obtenida al incorporar almendras tostadas y peladas al jarabe resultante de la cocción de miel y azúcares con adición de clara de huevo.

El turrón blando, es la masa obtenida por molturación, moldeado y acabado final (arrematado) de la mezcla de almendras tostadas y peladas con el jarabe obtenido de la cocción de la miel y azúcares con clara de huevo.

Mazapán:

Es un postre tradicional navideño, aunque en Toledo, (lugar en el que en 1577 existe la primera referencia escrita de este producto), se consume todo el año.

Igual que ocurre con el Turrón, hay muchas leyendas acerca de su origen (incluyendo un supuesto origen persa), pero lo más probable es que el origen del mazapán sea  árabe.

Cuentan que el mazapán tal y como le conocemos nace en Toledo en el Convento de San Clemente, de la orden Benedictina, fundado por Alfonso VI.

Es una mezcla de miel y almendras al 50%. Machacada hasta formar una pasta que puede aromatizarse con limón o canela.

En la actualidad, Toledo y localidades aledañas continúan siendo los mayores centros de producción de mazapán en España aunque también en  ciudades de Andalucía y Levante se produce el mazapán.

¿Eres más de turrón o mazapán? ¿Cuál es tu postre preferido en Navidad? ¿Y el sabor de turrón?

Comentar Post
0 Comentarios