La Berrea

La Berrea-5 Parques Nacionales donde escucharla

Espectáculo sobrecogedor de la naturaleza en estado puro.
Carnes Moran

La llegada del otoño, curiosamente, implica una gran actividad en los campos y bosques.

Es la época de la recogida de los cereales, la vendimia…los bosques cambian sus colores y las primeras lluvias traen las preciadas setas. La fauna también tiene sus actividades y costumbres. En las dehesas comienza la montanera y en los bosques y sierras la época de la Berrea.

Desde finales de Septiembre y hasta mediados de Noviembre se produce la época de celo de los cérvidos llamada Berrea.

Al amanecer y al atardecer se puede escuchar los berridos de los cérvidos que resuenan y retumban  por los campos de una manera sobrecogedora como una especie de banda sonora otoñal. El sonido de la naturaleza  con el fin de atraer a las hembras y delimitar su espacio.  Las demostraciones de poder también incluyen enfrentamientos entre los machos con sus cornamentas.

Disfrutar de la Berrea en nuestro país es un auténtico espectáculo que se  da en numerosos lugares: Extremadura, Ciudad Real,  Montañas de León Asturias, Palencia, Cantabria…

Las posibilidades son muchas y variadas, desde Catacaldos os recomendamos 5 Parques donde escuchar la Berrea en Otoño:

Parque Nacional de Cabañeros (Castilla La Mancha) con 20.000 hectáreas y más de 5.000 venados es un lugar fantástico para disfrutar del espectáculo de la Berrea.

Parque Natural de Redes (Asturias) Grandes bosques de hayedos y zonas muy escarpadas dan cobijo a los cérvidos en esta época. Los sonidos roncos de los machos se expanden por los riscos siendo un espectáculo impresionante.

La Sierra de Culebra (Zamora), es uno de los rincones protegidos más valiosos de Castilla y León. Además de los cérvidos y la berrea en esta época otoñal podemos disfrutar de la presencia del Lobo Ibérico.

Parque Nacional de Doñana (Huelva), es el parque más importante de España por su biodiversidad. Es un espacio perfecto para observar, en sus sotos, los numerosos ciervos adultos que en estas semanas se dedican al cortejo, enfrentamiento y apareamiento. Un espectáculo visual y de sonido que no deja indiferente.

Sierra de Andujar (Jaén), nos encontramos en Sierra Morena donde sus bosques mediterráneos, valles y lomas de encinas y campos de jara, romero…espacio perfecto para la vida de los ciervos. En las inmediaciones del Rio Jandula podemos ver reunirse a los machos y sus enfrentamientos así como escuchar la Berrea.

¿Qué parques Naturales conoces? ¿Has tenido la oportunidad de escuchar la Berrea? ¡¡Cuéntanoslo!!

Tags temas relacionados
Comentar Post
0 Comentarios