Ribeira Sacra

La Ribeira Sacra

Unión de cultura, gastronomía y tradición.
Carnes Moran

Que mejor momento para darnos una vuelta por Galicia, tierra de vinos, que en estos momentos cuando se encuentra en plena vendimia.

Desde primeros de septiembre y hasta mediados de octubre los viñedos están a plena actividad con la recogida de los esperados frutos que, pasado el tiempo adecuado, disfrutaremos en los diferentes vinos.

En Galicia podemos encontrar cinco Denominaciones de Origen:

  • Rias Baixas (con 407 vinos)
  • Ribeiro (217 vinos)
  • Valdeorras (116 vino)
  • Ribeira Sacra (125 vinos)

En esta ocasión vamos a conocer un poco más de la Ribeira Sacra, una zona que comprende las riberas de los ríos Cabe, Sil y Miño, en la zona sur de la provincia de Lugo y el norte de la provincia de Orense.

Además de un entorno magnifico tiene la característica de viñedos en altura y en terrazas.

Con una extensión de 2.500 hectáreas de viñedo La Ribeira Sacra es una de las D.O. más antiguas de Galicia con más de 2.000 años de historia.

Historia muy unida a la vida monacal (fueron los monjes los que perfeccionaron las técnicas de cultivo en la Ribeira Sacra, cuidando el magnífico paisaje en el que trabajaban) y el Camino de Santiago (internacionalmente conocido Camino Francés y el llamado Camino de Invierno)

Podemos disfrutar en la Ribera Sacra de muy diferentes vinos como consecuencia de la variedad de tierras en las que se encuentran las viñas, los suelos de la zona del valle del Miño son similares a los de origen granítico que dominan en toda la Galicia occidental, frescos y permeables. Los de los valles del Sil tienen abundancia de arcillas.

Tras años de esfuerzo y arduo trabajo, el vino que antaño se exportaba a la mismísima Roma, vio nacer su Denominación Origen en 1995. Un Consejo Regulador controla y protege los distintos tipos de vino autorizados y garantiza su calidad.

Hemos dicho que hay una gran variedad de uvas…

Preferentes:

Blancas: Albariño, Loureira, Treixadura, Godello, Dona Branca y Torrontés.

Tintas: Mencía, Brancellao, Merenzao, Tempranillo, Sousón e Caiño Tinto.

Autorizadas:

Tintas: Garnacha Tintorera y Mouratón.

Después de este paseo por la verde Galicia estamos seguros de que estáis deseando disfrutar de los vinos que nos ofrecen ya sea con un estupendo marisco o una deliciosa carne gallega.

¿Conocías los vinos de esta zona? ¿Cuál es tu vino preferido? ¿Blanco o tinto? ¡¡Cuéntanoslo!!

Tags temas relacionados
Comentar Post
0 Comentarios