Setas

Las 6 setas más frecuentes

Carnes Moran

Cada vez es mayor el número de personas que cuando llegan las primeras lluvias salen en busca de los preciados frutos: LAS SETAS

Es imprescindible ser sumamente respetuoso con la naturaleza, que no se note nuestro paso

¿Sabéis las zonas, vegetación y bosques donde mejor crecen las setas?

El encinar es uno de los ambientes más ricos en setas. Las más representativas son sobretodo el níscalo falso, la seta de miel, la Amanita phalloides, la seta de olivo, diversos boletos, el rebozuelo, diversas setas de árbol, diferentes trufas…

En los pinares las setas más típicas son el níscalo y el robellón, pero también se encuentran seta de los caballeros, la pata de perdiz, los boletos viscosos, el rebozuelo de pino…

En los prados y  los márgenes de caminos y bosques y antiguos campos de cultivo, podemos hallar diferentes especies como  la seta de cardo, la seta de San Jorge, la senderuela, los champiñones silvestres…

 

En los bosques de Robles y Castaños podemos hallar diferentes rúsulas, el boleto estival, diversas especies de boletos de poros rojizos, el rebozuelo, níscalos, robellón…

 

En los Hayedos, encontramos diferentes rúsulas, boletos, la pardilla, diversas especies de micenas, el robellón…

 

En los bosques de coníferas (pinos), podemos encontrar  rúsulas, el robellón de abeto, la matamoscas, el boleto, los boletos viscosos…

En los prados alpinos hallamos las senderuela, la seta de San Jorge…

Después de ver dónde encontrar setas con facilidad vamos a descubrir cuáles son las setas comestibles más frecuentes:

  • Niscalo o o Rovelló (Lactarius Deliciosus)

Su nombre científico ya refleja una de las características ‘deliciosa’. Tiene una carne más compacta y densa y un olor ligeramente dulce. Es una seta bastante frecuente en España, suele crecer entre pinares y en bosques mixtos cuando llega el otoño.

Niscalo

 

  • Boleto comestible (Boletus Edulis)

Esta seta es una de las más consumidas en España. Se caracteriza por tener un color variable: blanco cuando es joven, y amarronados conforme va madurando. Su textura es consistente, y es muy fácil de identificar por su particular aspecto, que tiene un tallo muy ancho.

Aunque es una seta que se puede encontrar desde finales de verano, la mejor época para consumirla es el otoño, ya que su sabor y sus características están en su mejor momento.

Boletus Edulis
  • Champiñón silvestre (Agaricus campestris)

El champiñón es otra de las setas comestibles de España más recolectados y consumidos. Muy fácil de identificar, ya que su color blanco, en ocasiones con matices rosas o grises, es muy característico.

El champiñón silvestre puede encontrarse desde finales de primavera hasta finales de invierno, aunque es el otoño la mejor estación para degustarlo.

Su tamaño es variable, ya que hay champiñones más pequeños desde unos tres centímetros, hasta  otros más grandes que llegan a cuadruplicar su tamaño.

Champiñón Sivestre

 

  • Rebozuelo (Cantharellus cibarius)

El rebozuelo es una seta de un aspecto peculiar, se caracteriza por su color amarillento muy vivo y por su sombrero de forma irregular.

Su sabor gusta mucho a los amantes de las setas, pues tiene un toque afrutado y un cierto sabor amargo.

Los rebozuelos crecen normalmente en bosques de pinos, hayas y robles. Su característica forma y color las hacen muy sencillas de encontrar e identificar.

Rebozuelo
  • Senderuela.

Es una seta muy típica del norte del país, especialmente de la zona pirenaica, y crece en prados y bosques en grandes cantidades. Siempre crece en grupo.

No suelen tener gran tamaño y en este caso es importante asegurarse bien de que lo que estamos cogiendo es realmente una senderuela, ya que es fácil confundirlas con otras variedades de setas tóxicas, algunas de ellas muy parecidas son incluso letales.

Senderuela

 

  • Trompeta de la muerte

Aunque por su nombre no incite a consumirla, es una seta comestible con un sabor exquisito. Su aspecto también es muy particular, ya que se trata de setas pequeñas y de color negro que a primera vista puede apetecer no coger.

Suelen crecer en bosques de hayas y robles en ramilletes de varias setas.

Trompeta de la muerte

Cuéntanos cuales son tus setas preferidas y como te gusta prepararlas. ¿Tienes algún truco especial?

Tags temas relacionados
Comentar Post
0 Comentarios