Share on facebook

La montanera, origen del Jamón Ibérico

Jamón Ibérico de bellota, una de las joyas de nuestra gastronomía

Desde mediados de Octubre y hasta el mes de Abril las dehesas tienen una actividad inusitada. Con las primeras lluvias de Octubre las encinas y alcornoques se llenan de sus frutos, la hierba crece y comienza LA MONTANERA.

¿La Montanera? Un nombre curioso para una etapa muy especial en la crianza del cerdo Ibérico cien por cien, “el origen del Jamón Ibérico”.

Recibe este nombre la época en que los cerdos Ibéricos se alimentan de bellotas y otros frutos que encuentran  en las dehesas como setas, raíces, plantas aromáticas, hierba….

Los cerdos llevan una vida muy relajada y a la vez activa. Se dedican a comer, caminar y dormir. Para comer suficiente alimento diario necesitan caminar entre 12 y 15 Km. Esta actividad física es el motivo por el que la grasa que encontramos en el jamón Ibérico está perfectamente distribuida e infiltrada.

También es la época de engorde, un cerdo Ibérico necesita comer alrededor de 12 kg de bellotas y 5 kg de pastos y otros frutos  para engordar 1 kg. Al ser su único alimento, la carne de cerdo contiene un alto porcentaje de ácido oleico (del 55%) solo superado por el aceite de Oliva Extra Virgen. El ácido oleico es cardiosaludable por lo que su consumo aporta grandes beneficios para  nuestra salud.

El profesor Grande Covián se refería al Jamón Ibérico de Bellota como el olivo con patas.

Las dehesas y el cerdo Ibérico de Bellota están totalmente ligados por lo que es imprescindible el cuidado y conservación de estos espacios naturales, no solo por su valor ecológico sino también, por su importancia como lugar de crianza y alimentación de uno de nuestros alimentos más sanos e inigualables.

Podemos decir que el Jamón Ibérico de bellota, es una de las joyas de nuestra gastronomía además de un alimento muy saludable y todo ello gracias a esta etapa tan especial de nuestras dehesas, la Montanera que perdura con las mismas costumbres y tradiciones de hace siglos.

¿Habéis visitado alguna dehesa en esta época del año? ¿En que zona? ¿Habéis visto al cerdo Ibérico paseando y alimentándose en los campos?

Seguro que en tu pueblo hay tradiciones y costumbres relacionadas con el cerdo, ¡¡cuéntanoslas!!

Jamones hay muchos pero si lo que quieres es disfrutar de un buen jamón Ibérico de Bellota busca el consejo de los profesionales como los que encontraras en “Carnes Morán”

Jamones Morán
Ir arriba