Los cereales y el pan los reyes de la mesa
¿Os imagináis que no existieran los cereales? Realmente es imposible pensar en la dieta de casi cualquier rincón del mundo y no ser conscientes de la importancia que los cereales tenían y tienen en la alimentación y la cultura.
Cereales proviene de “Cerealia” diosa de la agricultura, la cosecha y la fecundidad. Cereales significa crecer y hace referencia a la importancia de estos granos en la supervivencia y expansión de los pueblos a lo largo de la historia.
Los cereales están asociados al origen de la civilización y a la cultura de todos los pueblos. Su cultivo cambio las formas y costumbres, se dejó de ser nómadas para buscar el enraizamiento.
Dependiendo del clima y el terreno cada región del mundo se caracteriza por el cultivo de cereales diferentes. En Europa predomina el cultivo del trigo, en América el maíz, en Asia el arroz y en África es el sorgo y el mijo los cereales de preferencia.
El centeno fue, posiblemente, el cereal que se plantó y cultivo en los primeros tiempos de la agricultura. Se utilizaban tostando los granos y moliéndolos para preparar tortas, papillas y sopas.
Pero… ¿Que son los cereales?
Son plantas de la familia de las gramíneas, con granos rico en carbohidratos que se transforman en harinas.
Los cereales principales:
Trigo, arroz, cebada, avena, centeno, mijo, sorgo, alpiste, kamut, sorgo, triticale.
Los Pseudocereales:
Alforfón, Quinoa, Amaranto.
La existencia de los cereales dio paso al descubrimiento del pan, se piensa que casi por casualidad, cuando se mezclaron con un líquido y se dejó reposar produciéndose la fermentación
Desde ese momento, el pan ha estado unido a la evolución del hombre y ha tenido presencia en las diferentes culturas, civilizaciones y conquistas.
- El pan en Egipto
Gracias a las magníficas condiciones para cultivar cereales que ofrece el Rio Nilo, el pan era un alimento habitual en la dieta de los egipcios. Descubrieron y mejoraron las técnicas de fermentación y crearon los primeros hornos para cocer pan
- El pan del mundo griego
Gracias a las relaciones comerciales con Egipto, el pan llega a Grecia y crearon una gran variedad de masas de pan con diferentes cereales, miel o frutos secos.
Para los griegos, en un principio, fue un alimento ritual de origen divino para, más tarde, convertirse en un alimento básico para la población.
- El pan de la época romana
En un principio el pan solo estaba al alcance de las clases pudientes. Posteriormente (sobre el año 30 A.C) se generalizo el consumo y Roma llego a contar con más de 300 panaderías. Extendieron el consumo de pan, así como la fabricación a todas sus colonias excepto a Hispania donde ya se conocía las técnicas de amasado y panificación.
- El pan en la Edad Media
En el siglo VI en Europa el cultivo de cereales descendió, y con ello vinieron los periodos de hambre, hasta que poco a poco se volvió al cultivo de los cereales alcanzado gran importancia en el siglo XII cuando surgieron los gremios artesanos (panaderos)
- El pan en la Edad moderna
A finales siglo XVIII, progresa la agricultura y se consigue una harina mejor. También se mejorarían las técnicas de elaboración del pan. El precio del pan disminuye al aumentar la oferta y el pan blanco, antes solo para determinadas clases sociales, llega a toda la población.
- El pan en la actualidad
El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Oriente Medio, India y América.
El cereal más utilizado para la elaboración es la harina de trigo. También se utiliza la cebada, el centeno, el maíz y el arroz.
La legislación vigente define el pan como “el producto resultante de la cocción de una masa obtenida por la mezcla de harina de trigo y de agua potable, con o sin adición de sal comestible, fermentada por especies de microorganismos propios de la fermentación panaria”.
Desde los años 70 se ha producido una disminución importante en el consumo de pan. Gracias a los nuevos panes con masa madre, integrales y de cereales variados se ha conseguido en los últimos años un aumento del consumo de este alimento tan importante e imprescindible en nuestra dieta y cultura.
¿Cuál es tu pan preferido? ¿Te gusta probar y experimentar con nuevos panes? ¡¡¡Cuéntanoslo!!!